Estamos a punto de presenciar la tradicional Lluvia de Perseidas, una de las lluvia de meteoros más importantes del año, sobre todo para los habitantes del hemisferio norte de la Tierra, donde siempre tiene mayor visibilidad que en el resto del mundo.
El impactante fenómeno se realiza gracias a los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que viajan a lo largo de la constelación de Perseo a una velocidad promedio de 59 kilómetros por segundo
La lluvia de meteoritos Perseidas, también conocida como “lágrimas de San Lorenzo”, toma su nombre de Perseo (el personaje de la mitología griega), y se presenta todos los años en agosto.
ENTRE 60 Y 70 METEOROS POR HORA
Este año, la lluvia de estrellas tendrá su máximo nivel de actividad entre el 11 y el 13 de agosto. Se adelantó que, en el 2018, la mejor noche para ver el fenómeno natural será la noche entre el 11 y el 12 de agosto y la noche entre el 12 y 13 de agosto.
Esos días se verán entre 60 y 70 meteoros por hora. A pesar de que habrá más actividad de meteoros la noche del 11 de agosto, se espera que se vean más claramente la noche siguiente, por coincidir con el día posterior a una Luna Nueva.
TIPS PARA VER ESPECTÁCULO CELESTE
Aquí te ponemos cuatro recomendaciones para que puedas ver sin problemas el espectáculo astronómico, y disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor. Recuerda que no basta con subir a tu azotea para observar el espectáculo visual:
- Lo primero que debes hacer es alejarte de lugares con gran contaminación lumínica, es decir, de las grandes ciudades.
- Encuentra un lugar con cielo abierto o despejado. Si hay mal clima o tienes muchos árboles cerca, no verás nada..
- No se recomienda usar un instrumento óptico (telescopios, binoculares, etc.) para ver las Perseidas, ya que reducen considerablemente tu rango de visión. Lo mejor es observarlas a simple vista.
- Si no tienes tiempo de ver la lluvia por la noche, entonces levántate muy temprano. Las primeras horas de la mañana son, de hecho, el mejor momento para ver las Perseidas.
EN VIVO POR INTERNET
Algunos de los observatorios más importantes del mundo hacen transmisiones en vivo por internet para disfrutar de la lluvia con lujo de detalles.
Por ejemplo, Sky Live adelantó que transmitirá el fenómeno natural en directo.